lunes, 29 de marzo de 2021

La cultura del deporte en España (3A DAD)

 Cuando el Comité Olímpico Internacional seleccionó la ciudad de Barcelona para celebrar los Juegos Olímpicos del año 1992, España vivió el fenómeno de la “fiebre olímpica”.

La gente comenzó a hacer deporte como no lo había hecho nunca, a comer más sano, a dejar de fumar.

El deporte olímpico recibió apoyo del Gobierno con instituciones como los centros de Alto Rendimiento (CAR) en Madrid y Sant Cugat, un pueblo de la provincia de Barcelona. La creación de los CAR permitió a España ganar 22 medallas en una Olimpiada.

Pero, independientemente del deporte de competición, lo que necesitaba España era una política educativa para transmitir el valor del deporte como elemento sustancial en la formación de los jóvenes. Hoy en día, más del 30% de la población adulta española no practica ningún tipo de ejercicio físico y lleva una vida muy sedentaria.

Sin duda, el deporte favorito de los españoles ha sido siempre el fútbol. En estos últimos años, la Roja, la selección española de fútbol, les ha dado grandes satisfacciones a sus aficionados.

Aunque en los años 90, las proezas ciclísticas de Perico Delgado y, sobre todo, de Miguel Indurain, flamante ganador de cinco tours de Francia, consiguieron que miles de españoles descubrieran y se aficionaran también al ciclismo.

En las competiciones internacionales, España también ha destacado en algunos deportes más elitistas, como el tenis, el golf o la vela. Una generación de tenistas, entre los que cabe destacar a Sergi Bruguera o Arantxa Sánchez Vicario, popularizó el tenis entre los españoles. Más tarde, otros tenistas famosos, entre ellos el más conocido es indudablemente Rafael Nadal, siguen triunfando en las canchas de todo el mundo, consiguiendo trofeos de gran prestigio internacional.

Algunos deportes son más populares en determinadas regiones, como por ejemplo la pelota vasca. Dicho deporte se juega en una cancha que cuenta con tres paredes. Generalmente requiere la participación de, al menos, dos jugadores o bien dos equipos que, en líneas generales, golpean por turnos una pelota contra un muro llamado frontón, hasta conseguir un punto. Este deporte es muy popular en el País Vasco y Navarra, y en algunos países americanos en los que las corrientes migratorias vascas llevaron la práctica del mismo, tales como Argentina, Estados Unidos, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela.

  1. ¡Fútbol a todas horas!

Hace unos años, los domingos por la tarde no había nadie por la calle. El país estaba paralizado. ¿Dónde estaba todo el mundo? La gente se reunía en casa con amigos o se agolpaba en los bares y cafés con pantalla gigante. Desde hace muchos años, un canal de pago nacional tiene todos los derechos de transmisión de los partidos de los domingos. Pero ahora, con la retransmisión de otros partidos de Liga los sábados y los lunes, y las competiciones internacionales, el tradicional “partido de la semana” se está convirtiendo en un recuerdo del pasado. Entre la liga nacional y las competiciones europeas, ¡ahora has fútbol televisado casi todos los días de la semana!

En Hispanoamérica la situación es similar: canales como Telemundo o Univisión compran derechos de emisión de numerosas ligas latinoamericanas y europeas. Allí las ligas extranjeras son seguidas con tanto interés o  más que las propias.

En España, es la primera causa de discusiones entre las parejas. Muchas mujeres se quejan de que el fútbol embrutece, es decir que convierte a sus aficionados en unos brutos. La verdad es que, aunque todavía hoy la afición es predominantemente masculina, cada vez más mujeres están interesadas. A muchos fans del fútbol les gusta compartir con sus parejas esta afición. Otros, en cambio, se quejan de que muchas mujeres están más interesadas en el aspecto físico de los futbolistas que en su juego. Pero esta es una opinión sexista: desde hace años se ven cada vez más futbolistas en anuncios publicitarios: ropa y calzado, coches, relojes, aseguradoras, servicios financieros, neumáticos...

En la mayoría de los casos, anuncian productos principalmente dirigidos a hombres. Esto revela que la imagen de los futbolistas es un referente para todos. En España, los dos equipos de la liga con mayor número de aficionados son el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Es sabido por todos que existe entre ambos una rivalidad feroz.