viernes, 19 de marzo de 2021

Campeones del deporte (1A)

 DANI, campeón sobre ruedas

Daniel Stix Soto es un jugador profesional de baloncesto en silla de ruedas. El deporte es su vida y su trabajo, y para él es también esfuerzo y disciplina. Como él dice, "todos debemos descubrir" qué nos gusta, qué nos apasiona. Yo sé que mi pasión es el deporte, por eso practico el esquí, la natación, el kitesurf, la bicicleta de montaña y, sobre todo, baloncesto". Después de ganar la Liga y la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas con 17 años, tiene otro récord: es el jugador más joven del equipo nacional. Estar en una silla de ruedas no es un impedimento para él: "Si quiero ser tratado como los demás, debo jugar con las mismas reglas". Y pone un ejemplo de su mentalidad: "Yo voy en silla de ruedas y tú andas, pero si nos caemos, los dos tenemos que levantarnos.

CARMEN, la surfista ciega que escucha las olas

Carmen López, una estudiante invidente de Oviedo, es campeona de España en surf adaptado, y cuarto puesto (y medalla de cobre) en el mundial de surf de California en 2019. Practica este deporte con la ayuda de su monitor Lucas García. "Ella debe confiar en mí. Yo la preparo para la ola, y le digo cuándo va hacia la derecha o hacia la izquierda. Carmen es muy buena alumna; su truco es escuchar la ola. Tiene mucha intuición", dice su entrenador. Carmen, que también practica equitación y patinaje, anima a todas las personas con una discapacidad a hacer cosas: "El deporte ayuda; una discapacidad no puede frenarte a hacer lo que quieres" 

ADI IGLESIAS, la atleta que gana a rivales sin discapacidad

"Me siento diferente, pero eso no es malo. Soy diferente porque soy única". Adiaratou Iglesias tiene un 10% de visión, y con 20 años es campeona absoluta de Galicia en 100 y en 200 metros, ganando a atletas sin discapacidad. También es subcampeona del mundo paralímpica de 100 metros. Adi, nacida en Mali, vive en Galicia desde los 11 años; habla gallego y español perfectamente. Lina Iglesias, su madre adoptiva, dice que: "Adi es un regalo de mi vida. Y tiene todas las características de una campeona: mucha fuerza de voluntad, es disciplinada y controla muy bien sus emociones".