viernes, 25 de octubre de 2019

Los artículos (1A)




Actividades online: Actividad 1,Actividad 2, Actividad 3, Actividad 4,  Actividad 5



4 claves sobre los artículos determinados en español 


√  Los artículos determinados se llevan mal con el verbo haber y bien con el verbo estar
No decimos:
Ahí hay el libro.
Ahí hay el chocolate.
Allí hay las naranjas.
Decimos:
Ahí está el libro.
Ahí está el chocolate.
Allí están las naranjas.
√ Los artículos determinados, a veces, son poco amigos del verbo saber:
No decimos:
Juan sabe el latín.
Yo sé el inglés.
Ellos saben la cocina.
Decimos:
Juan sabe latín.
Yo sé inglés.
Ellos saben cocina.
√ Los artículos determinados no los usamos con los posesivos
No decimos:
Las mis novelas.
Los tus platos.
El mi primo.
Decimos:
Mis novelas.
Tus platos.
Mi primo.
√ Los artículos determinados siempre los usamos para expresar lo que nos gusta 
No decimos:
Me gusta español
Te gusta caza
Les gusta paella
Le gusta chocolate
Decimos:
Me gusta el español
Te gusta la caza
Les gusta la paella
Le gusta el chocolate