viernes, 22 de marzo de 2019

El cole en España (3A)

¡Hola, Filipo!
No sé si tu nombre se escribe con una p o con dos, en español nunca ponemos la letra p dos veces y la palabra me suena igual con una p o con dos. Bueno, da igual.
Muy interesante todo lo que me cuentas de la escuela en Italia. ¿Quieres saber si es igual aquí en Espana? Pues, sí y no, hay algunas diferencias.
En primer lugar, yo con 11 años, estoy en el último año de primaria, mientras tú ya estás en otro ciclo; solamente el próximo año entro a ESO que dura 4 años. Mi cole empieza a las 9 de la mañana, así que duermo casi una hora más que tú.
Nosotros este año vemos algunas asignaturas en inglés, este mes, por ejemplo, empezamos a estudiar historia en inglés. Al principio me parecía una idea absurda, pero poco a poco estoy entendiendo todo lo que dice la profesora y ahora me gusta bastante. ¿Tú no tienes asignaturas en otro idioma? Lo que sí es completamente distinto son los exámenes. Nosotros en España tenemos todos los exámenes escritos y los profesores nos preguntan muy pocas veces al año. Esto pasa cuando tengo una nota insuficiente en el examen escrito, entonces me preparo y el profesor me pregunta para ver si me puede subir la nota. Pero no tenemos esas "interrogaciones" de las que tú hablas.
Bueno, también puede suceder que si un chico charla mucho o se porta mal, el profesor le pregunte la lección. Pero no sucede con mucha frecuencia.
Bueno, ahora me voy a jugar con mis amigos, es jueves y tenemos entrenamiento. Escríbeme pronto.
Tomás.



Contesta a las preguntas.
  • ¿Qué dice Tomás sobre los colegios en España y en Italia?
  • ¿En qué grado escolar está Tomás?
  • ¿Qué ciclo empieza el año siguiente?
  • ¿A qué hora empieza el colegio de Tomás?
  • ¿En qué casos en España el profesor pregunta a los alumnos?
  • ¿Qué aspectos del colegio en España te gustan?
  • ¿Qué asignaturas te gustaría estudiar en español?
  • ¿Prefieres los exámenes escritos o los orales? ¿Por qué?
Completa el texto con el verbo adecuado, eligiendo una de las tres opciones entre paréntesis.

Tomás (va/vas/ir) a sexto de Primaria este año y el próximo (entro/entras/entra) a ESO. Tomás se (levanta/ levantas/levanto) a las 8 menos cuarto. Se (baño/bañas/baña) y viste mientras su madre (preparo/prepara/preparar) el desayuno. Su padre lo (acompaño/acompaña/acompañe) hasta el colegio que no está muy lejos de su casa (llegar/llego/llega) a las 9 menos cinco y a las nueve en punto empieza la primera clase. Al final del año (tiene/tene/tienes) que presentar un examen para poder pasar al ESO, pero Tomás no está preocupado porque él (estudia/estudio/estudie) mucho.