viernes, 27 de abril de 2018

Gigantes de Pamplona (3A)

Las fiestas de los Sanfermines no son solo encierros y toros. Los desfiles de Gigantes y Cabezudos son sin duda el acto más esperado por miles de niños de la ciudad y de toda Navarra, que acompañados por sus padres, cada día del 6 al 14 de julio, inician una dura batalla para seguir a tan grandes figuras a lo largo del recorrido establecido.



Los desfiles de gigantes y cabezudos son una tradición popular  celebrada en muchas fiestas locales de España y América Latina. Poder asegurar el origen exacto de esta tradición es muy difícil; se sabe que en general está en la Edad Media, cuando estas imponentes figuras acompañaban en las procesiones o en actos religiosos. Algunos establecen el origen en Portugal, otros en Barcelona y otros en Pamplona.
De los gigantes y cabezudos de Pamplona existen las primeras referencias documentadas en el año 1600; desde entonces los gigantes van cambiando hasta llegar a su imagen actual, que data del año 1860.
Los gigantes de Pamplona son cuatro parejas de Reyes (los Reyes Europeos, Africanos, Americanos y Asiáticos) que representan a los cuatro continentes (todos excepto Oceanía, ya que cuando nació la tradición de los gigantes todavía no se tenían noticias de ese continente). Se trata de figuras de cartón piedra, de varios metros de altura, portadas por una persona que hace girar y bailar el gigante al son de una banda popular de música.
Los gigantes de Pamplona desfilan acompañados por cinco cabezudos, de menor altura y con una cabeza desproporcionada; seis kilikis, que son como los cabezudos pero tienen la cabeza más pequeña, llevan tricornio y pegan con las porras a los niños, que se suelen asustar cuando estos pasan a su lado; y seis ZAldikos, que traducido del Euskera, la lengua vasca, significa "caballicos", personajes mitad caballo (la cabeza, parte del disfraz) mitad humano (el resto del cuerpo).
Una costumbre curiosa y entrañable es que los niños pequeños dejen su chupete a los gigantes; de hecho, en sus muñecas suelen llevar un manojo de chupetes que les van entregando a cada uno de los reyes.
Con motivo de la EXPO Internacional de 1965 los gigantes viajaron hasta Nueva York y desfilaron el 12 de Octubre, Día de la Hispanidad. En realidad no desfilaron todos, ya que Toko Toko y Braulia, los reyes americanos, negros los dos, no se desplazaron, pues así lo pidieron los organizadores por cautela ante el racismo de una parte de la población estadounidense.

Responde a las siguientes preguntas.
  1. ¿Cuándo desfilan los Gigantes y Cabezudos de Pamplona?
  2. ¿De cuándo son las primeras referencias documentadas de este desfile en Pamplona?
  3. ¿Qué representan los gigantes?
  4. ¿Cómo están hechas estas figuras?
  5. ¿Quién acompaña a los Gigantes en el desfile?
  6. ¿A qué deben su nombre los cabezudos?
  7. ¿Qué son los Zaldikos?
  8. ¿Por qué algunos reyes no desfilaron en 1965 en Nueva York?
  9. ¿Te gustan las fiestas populares? ¿Por qué?
  10. Describe alguna fiesta que se celebra donde tú vives.