lunes, 5 de marzo de 2018

Para practicar (2A)


















1) Completa las frases con el pretérito imperfecto.

a) Ahora como fruta siempre, pero antes no la _______________ nunca.
b) Leo el periódico todos los días, pero antes no lo ________________ nunca.
c) Maite se levanta temprano, pero antes ___________________ muy tarde.
d) Ahora no hago ejercicios, pero antes _____________ ejercicios a menudo.
e) Antes no ____________ al cine casi nunca, ahora voy siempre.
f) Antes de casarme no _____________ la cena nunca, pero ahora la hago todos los días.
g) Juan no me ________________ por teléfono casi nunca, ahora me llama todos los días.

2) Completa el fragmento de la entrevista de la revista Soy Rock a Andés Ciro, vocalista de la banda argentina Los Piojos, con los verbos del recuadro conjugados en pretérito imperfecto
del indicativo.

pasar (2x) - volar - ver - haber (2x) - asustar - sentir - subir

Revista Soy rock: ¿Cómo viviste tu niñez durante la dictadura?
Ciro: Tengo muchos recuerdos de esa época. ____________ hamburguesas y asaditos en el
campito de enfrente de mi casa y, a través del alambrado, les ____________ sándwiches a los
soldados y los conscriptos que estaban en el Colegio Militar de El Palomar. También recuerdo
haber visto tanques, maniobras y simulacros de combate. Todo el tiempo ____________ esas
cosas. Los aviones rasantes ____________ por arriba de mi casa y nos ________________
porque se ____________ como un estallido cada vez que _____________. Y con los pibes
______________ al techo de mi casa a buscar las balas perdidas que se _______________
disparado en el polígono de tiro del Colegio Militar.

3) Completa este texto en el que Cristina, un ama de casa de Madrid, explica lo que ha hecho esta mañana, conjugando los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.

¿Qué _______________ (1.hacer, yo) esta mañana? Se lo voy a explicar._________ (2.Levantarse, yo) a las siete menos cuarto, _______________ (3.darse, yo) una ducha rápida para despertarme y _______________ (4.vestirse, yo). Después, _______________ (5.despertar, yo) a mi marido, que nunca escucha el despertador. Mientras se duchaba, le ________________ (6.preparar, yo) el desayuno. Cuando mi marido ______________ (7.irse, él), ______________ (8.poner, yo) la lavadora y _____________ (9.empezar, yo) a limpiar la casa. A las ocho, ______________ (10.llamar, yo) a los niños para que se levantaran. Les _______________ (11.hacer, yo) el desayuno y les ________________ (12.obligar, yo) a comérselo porque nunca quieren desayunar. Luego, los _______________ (13.llevar, yo) al colegio. _______________ (14.Ir, yo) a comprar comida para el almuerzo. Cuando ______________ (15.llegar, yo) a casa, ______________ (16.ponerse, yo) a cocinar. Mientras la comida se hacía, _______________ (17.acabar, yo) de limpiar la casa. Como ya eran las doce y media, ________________ (18.ir, yo) a buscar a los niños al colegio. __________________ (19.Llegar, nosotros) a casa a la una y cinco. Los niños ________________ (20.poner) la mesa. ________________ (21.Comer, nosotros) rápido. ______________ (22.Fregar, yo) los platos y _______________ (23.volver, yo) a llevar a los niños al colegio. Una vez en casa, ______________ (24.tender, yo) la ropa, ________________ (25.ordenar, yo) la habitación de los niños, que lo dejan todo por medio. Después, _________________ (26.salir, yo) porque tenía que comprarle calzoncillos a mi marido. En la tienda, había mucha gente, así que _________________ (27.llegar, yo) a casa muy tarde y ya era la hora de ir a recoger a los niños del colegio para llevarlos a las clases de inglés, al curso de natación ... En fin, a las ocho otra vez a cocinar, a fregar... Finalmente, a las diez y media _________________ (28.sentarse, yo) en el sofá y _______________ (29.decirse, yo): ¿Qué _______________ (30.hacer) yo para merecer esto. Es el título de una película de Almodóvar. ¿La ______________ (31.ver, usted)?

4) Completa las frases con los verbos en pretérito imperfecto o en pretérito perfecto:
a) Cuando ________________ (1.estudiar/yo) en Barcelona, a veces ______________  (2.comer) en casa de amigos.
b) Hoy me __________________ (3.enseñar/tú) cosas muy importantes.
c) María de los Ángeles _________________ (4.poner) los libros en la biblioteca esta semana.
d) Mis hermanos nunca _______________ (5.ir) a Francia porque nuestro padre ___________ (decir) que a él no le ____________ (6.gustar) la comida francesa.
e) ________(7.ser/nosotros) muy felices, pero este año ____________ (8.pasar) algo terrible.
f) Esta mañana (9. Desayunar/yo)____________________ un café y una tostada.
g) Nunca (10. Escribir/vosotros) _____________________ un poema.
h) Edgar Degas (11.pintar) ______________ esencialmente bailarinas y carreras de caballos.
i) En mi instituto no (12.haber) __________________ ordenadores.
j) Todos los periódicos (13.publicar)____________________ la misma noticia esta mañana.
k) El año pasado (14. Ir/tú) __________________________ a clases de alemán.

f) Los automóviles no (15.existir) ______________________ en el siglo XVII.



El Pirata Garrapata

“Garrapata era un hombre feroz y barrigudo. Tenía una pata de palo y un garfio de acero en vez de mano. Era el terror de Londres. Tenía la nariz gorda y colorada como una berenjena y la cara picada de viruelas. Le faltaba media oreja y llevaba un parche negro para taparse un ojo de cristal. Por lo demás, no era demasiado feo. Vivía escondido en una alcantarilla y sólo salía por las noches a las tabernas del puerto, llenas de forajidos como él. Casi siempre iba a la taberna del Sapo Verde, que tenía siete puertas, para poder huir en caso de peligro. Era el mejor jugador del puerto. Jamás perdía. Y si perdía, pegaba cuatro tiros al que le ganaba. Bebía mucho ron, ginebra y aguardiente, pero nunca se emborrachaba. Sólo algunas veces lo hacía con gaseosa.” 

El Pirata Garrapata. Juan Muñoz Martín 

1. Después de leer el texto, ¿puedes detectar los verbos que utiliza el narrador para describir al pirata Garrapata? 
2. ¿A qué tiempo crees que se refieren los verbos: al presente, al pasado o al futuro? 
3. Los verbos que aparecen en el texto pertenecen al “pretérito imperfecto de indicativo”. ¿Para que crees que sirven?

Las partes del cuerpo