lunes, 6 de noviembre de 2017

Escritores españoles e hispanos (2A)

Vas a leer la biografía de tres escritores españoles e hispanos. Relaciona cada pregunta con uno de los textos.
  • Soy Isabel Allende y soy escritora. Mi padre me enseñó el amor por las letras. Nací en Lima (Perú). Estudié periodismo. Mis primeros libros fueron obras de teatro y cuentos infantiles. En 1960 trabajé en la ONU para ayudar a mejorar el nivel de vida de la población chilena. Me casé en 1962 y me separé en 1987. Tuve dos hijos, Paula (que murió en 1992) y Nicolás.
    En 1973 fui a vivir a Caracas y allí empecé a escribir de verdad. Mi primera novela, La casa de los espíritus (1982), es mi obra más famosa. Puedes leer mis libros en más de 35 idiomas. Dicen que soy la escritora viva de lengua española más leída del mundo.
  • Mi nombre es Arturo Pérez-Reverte, soy novelista y periodista. Nací en 1951 en Cartagena (Murcia). Estudié Ciencias Políticas y Periodismo y soy un escritor de gran éxito internacional. Cuando era niño, me gustaba ir a la biblioteca de mi abuelo para leer relatos de aventuras. He trabajado en la radio y en la televisión y he sido reportero en diferentes conflictos internacionales. Desde 1995 me dedico a la literatura. Entre mis obras destacan El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990) y Las aventuras del capitán Alatriste (1996), de las que han hecho películas. Soy miembro de la Real Academia Española desde 2003.
  • Soy Carlos Ruiz Zafón, y nací en 1964 en Barcelona (España). Hice algunos cursos de Periodismo. Siempre me ha fascinado el cine, por eso en 1994 fui a vivir a Los Ángeles, para ser guionista de películas, pero luego decidí dedicarme a la literatura, aunque en mi familia no hay ningún escritor. Mi primera novela fue un libro para público infantil y juvenil: El príncipe de la niebla, que ganó un premio importante. Mi primera novela para adultos fue La sombra del viento, que forma parte de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en una Barcelona misteriosa. Me gusta coleccionar dragones. Me interesa la música (toco el piano y los sintetizadores), la arquitectura, el cómic y la historia.
  1. ¿Quién nació fuera de España?
  2. ¿Quién trabajó en televisión?
  3. ¿Quién es aficionado al cine?
  4. ¿Qué autor escribe sobre su ciudad?
  5. ¿Quién trabajó en un organismo internacional?
  6. ¿A quién le gustaban los libros de aventuras?