viernes, 26 de mayo de 2023

Adicción a los videojuegos ¿Cuándo hay que preocuparse? (3A)

 Tengo 19 años y siempre me han gustado mucho los videojuegos. En 2013 conocí uno que me cambió la vida: el World of Warcraft. Me encantaba este juego. Al principio jugaba dos horas diarias al llegar del colegio, pero cuando empezaban las vacaciones las cosas se descontrolaban. Empezaba sobre las 6 de la tarde, paraba de madrugada, dormía 4 horas y el resto del tiempo jugaba. Luego empecé la universidad y me pasó lo mismo. No me puedo controlar, quiero eliminar el juego, pero realmente es difícil despedirme de este mundo.”

Es el testimonio de Pedro, uno de los usuarios que piden ayuda en la página dejar.info. Un portal donde se puede solicitar asistencia para dejar adicciones, incluida la dependencia de los videojuegos.

Los síntomas de la adicción son varios: preferir jugar con los videojuegos antes que salir con los amigos es un ejemplo. La irritabilidad es otro indicio preocupante: “cuando la persona se pone nerviosa o con ansiedad cuando no juega o tiene que dejar de jugar”, explica Blasco, psicoterapeuta experto en adicciones.

La adicción a los videojuegos “tiene una serie de consecuencias negativas”, según José Antonio Molina, doctor en psicología y autor del libro SOS… Tengo una adicción: “Tener problemas a nivel familiar, social, laboral e incluso problemas de salud por la falta de sueño son algunas de las consecuencias de estar enganchado a los videojuegos”.

¿Qué se puede hacer desde casa para prevenir la dependencia? “Entre la población joven e infantil es importante establecer reglas de uso claras y fomentar otro tipo de actividades”, opina Molina.

Por otro lado, Fernández Leiva, director del Máster Propio de Creación de Videojuegos de la Universidad de Málaga, destaca los beneficios de jugar con las consolas y ordenadores: “Los chicos que juegan tienen más reflejos, la vista más rápida, mayor percepción del espacio...”. Además, desmiente el mito de que se deja de socializar: “Con las opciones de multijugador se puede aprender y conocer gente. Esta opción en los videojuegos permite conectarse e interactuar con gente de todo el mundo”.