lunes, 19 de diciembre de 2022

La Navidad en España (2A)

 Las Navidades empiezan el 22 de diciembre y acaban el 6 de enero. Ya desde principios de diciembre, las ciudades y los pueblos se visten de luces y colores, mientras las familias van montando el belén y, a veces, el árbol de Navidad. Durante las Navidades se cantan villancicos, los niños reciben el aguinaldo de parte de los abuelos y mayores, y se comen toneladas de dulces: polvorones, mantecados, mazapán (el más célebre es el de Toledo) y turrón, que sin duda es el rey de los postres navideños, sobre todo el de Alicante.



En Navidades ningún español renuncia a jugar la lotería; hay dos sorteos en los que puede tocar el gordo: el sorteo de la Loteria de Navidad del 22 de diciembre, y el de la Lotería del Niño, el 6 de enero.
En Nochebuena, o sea la noche entre el 24 y el 25 de diciembre, se cena con la familia (no solo padres e hijos, sino también tíos, primos, abuelos, etc.) y después de comer se asiste a la misa de medianoche, conocida también como misa del Gallo. El 25 de diciembre, día de Navidad, se sigue celebrando la fiesta comiendo en casa de algún otro familiar.
El 28 de diciembre en España se celebra el día de los Santos Inocentes, en el que es costumbre gastar bromas. Por supuesto, las bromas dependen de la fantasía de cada uno, aunque lo normal es pegar un monigote de papel en la espalda de compañeros y amigos; además, en el telediario los periodistas anuncian una noticia falsa, pero de manera sería, y los españoles intentan adivinar cuál es, pues al día siguiente ya no se volverá a hablar de ella.
La noche entre el 31 de diciembre y el 1 de enero es Nochevieja: a las doce de la noche, mientras tocan las doce campanadas del reloj, los españoles comen doce uvas (una por cada campanada). El reloj más célebre es el de la Puerta del Sol de Madrid, pues allí se reúnen miles de españoles y extranjeros, y quienes no pueden asistir en persona lo ven por la televisión. Después de haberle dado la bienvenida al año nuevo, se suele ir a fiestas que duran toda la noche hasta la madrugada, para acabar desayunando chocolate con churros antes de acostarse.
El 6 de enero es el día de los Reyes Magos. Esta fiesta se empieza a celebrar ya desde el día anterior, cuando a las cinco de la tarde en cada aldea, pueblo o ciudad de España se celebran las cabalgatas de los Reyes. Por las calles desfilan hombres disfrazados de Reyes Magos seguidos de personajes de cuentos y leyendas infantiles que, al pasar, lanzan golosinas a los niños. Sin duda, entre las cabalgatas más célebres está la de Madrid. Por la noche, los niños que en los días anteriores les han escrito una carta a los Reyes Magos para pedirles regalos, les dejan sus zapatos y algo de comida cerca de la ventana; si se han portado bien durante el año, al día siguiente encontrarán los regalos que los Reyes les han dejado; de lo contrario, recibirán carbón, aunque dulce. El día siguiente se dan y reciben regalos, y se come el roscón, el dulce típico que tiene en su interior dos sorpresas: un regalito (por ejemplo la figura de un Rey Mago) que traerá buena suerte a quien lo encuentre, y una legumbre seca que obliga a quien la encuentra a pagar el roscón, de lo contrario tendrá mala suerte durante el nuevo año.