lunes, 4 de noviembre de 2019

“Una mirada alternativa: la paz del velo” (3A)


Tanto las mujeres que proceden de los países islámicos como las conversas a la fe de Mahoma nacidas en Occidente insisten en que la asunción del velo- que implica sumisión a la voluntad de Alá de que las mujeres sean “modestas”- llega a ser un acto liberador. El velo las protege de las miradas y el acoso de los hombres y, fundamentalmente, estaría cumpliendo la prescripción del Corán en tanto que, ocultando la belleza física personal, destaca la individualidad, así como la plenitud de la mujer, a menudo tapada por el énfasis que se pone en su apariencia.

Las feministas musulmanas insisten, además, en que el uso del velo varía según el momento y el lugar. Las activistas de Arabia Saudí, por ejemplo han reivindicado el uso de un tipo especial de velo; las iraníes, por su lado, lo asumieron como señal de protesta ante el régimen del sha, que fue derrocado por la revolución islámica de 1979. Dentro del mundo musulmán, la vestimenta de las mujeres implica un gesto integrador, pero fuera se pueda convertir en lo contrario. Así, es frecuente que el chador, que cubre la cabeza de las musulmanas que viven en Occidente- incluso de aquellas de ascendencia occidental-, las convierta en víctimas de la discriminacíon.

Lo que no puede esconderse es que aquellos que son ajenos al contexto de que se trata no deberían aferrarse a un aspecto de las culturas de otros pueblos, ni verter juicios sobre lo que ven, si no entienden el conjunto del cuadro. Igualmente, nadie puede descansar y asumir que la lucha por la igualdad de las mujeres ha sido vencida en función de si llevan o no velo, o bien si lo pueden elegir o dicha elección no está en sus manos. La opresión de las mujeres, sea cuál sea su color o su credo, es aún un factor primordial que impide a muchos países alcanzar todo su potencial.

Adaptado por: http://guiadelmundo.org.uy

    Comprensión del texto:

1) Muchas mujeres piensan que la asunción del velo es:

a- solo una sumición a la voluntad de Alá

b- un verdadero acto liberador

c- algo que las protege

2) Las activistas de Arabia Saudí insisten en que:

a- el velo es un gesto de opresión

b- se debe utilizar un tipo especial de velo

c- el significado de su uso cambia dependiendo del contexto

3) El texto afirma que:

a- quien no forma parte de una comunidad tiene que respetar su cultura y sus tradiciones aunque diferentes de las propias

b- la lucha por la igualdad de las mujeres se ha resuelto

c- la opresión de las mujeres representa un elemento de desarrollo para algunos países