lunes, 21 de marzo de 2022

Centro de Deportes Barco (3A)

 ¿Qué pueden tener en común los equipos de fútbol del Real Madrid y del Barcelona -los más importantes de la Liga española- con el Centro de Deportes Barco - un pequeño equipo de Tercera división de la comarca de Valdeorras, al noroeste de Orense, en Galicia-? Son los primeros clubes de fútbol en tener una cuenta en Twitter en latín.


A diferencia del Real Madrid y del Barcelona, la cuenta del C.D. Barco es oficial y está dirigida por el propio club. ¿Quién ha dicho que el fútbol no es cultura? La idea de este original proyecto la concibieron dos filólogos y profesores, Xabier Roo y Emilia Calvo. Buceando en la Red, descubrieron que los partidos del Real Madrid eran comentados en latín en una cuenta de Twitter llamada Regia Martitensis y que había otra cuenta en latín dedicada al Barcelona, la Barcino PS.
Con este descubrimiento en la cabeza y con el reto personal de ponerlo en marcha, Roo y Calvo fueron a entrevistarse con Daniel Ramos, el presidente del club de fútbol C.D. Barco que cuenta con apenas 900 socios. Por muy sorprendente que la idea pudiera parecerle, Ramos tardó pocos segundos en dar el visto bueno para apoyar oficialmente la cuenta en Twitter.

Desde entonces el C.D. Barco escribe tuits en castellano, en inglés y en latín, e informa a los aficionados de los penaltis, saques de esquina y cualquier otra jugada de interés que ocurra durante los partidos a través de Forum L.Barcense. A juicio de los profesores, que son pareja y compañeros de trabajo, el proyecto está funcionando muy bien, aunque confiesan que los mensajes no siempre son fáciles de elaborar. Algunos términos futbolísticos resultan difíciles de traducir aunque, una vez traducidos, muchos de esos términos vuelven a ser utilizados en otros mensajes. Además si el equipo valdeorrés juega en casa, en el estadio Calabagueiros, el trabajo se hace cómodamente. En los desplazamientos, sin embargo, Xabier acompaña al equipo para informar por teléfono a Emilia de los incidentes de los partidos. Es ella la encargada de traducir la información en tuits que luego soltará en la Red. El estrés del trabajo lo compensan a golpe de ilusión.
Que en la Red haya cabida para todas las pasiones y los intereses es cosa bien sabida, pero que el uso del latín se esté difundiendo gracias a proyectos como este no deja de llamar la atención. Profesores y estudiantes de lenguas clásicas siguen con interés los partidos del C.D. Barco. Nuevamente, y como ya hicieron en su día las legiones romanas con la lengua, la idea del fútbol en latín se está expandiendo rápidamente en la Península y ya existen otras hinchadas que siguen las vicisitudes de sus equipos en esa lengua.