La batalla del vino en Haro es cada año a finales de junio. Durante el desarrollo de esta fiesta, todos los participantes se arrojan litros y litros de vino entre risas y bromas mientras sus camisetas se tornan de un divertido color rosa a causa del vino. Esta batalla tiene lugar en un paraje maravilloso y pintoresco situado en las cercanias de un castillo medieval.
Muchas de las fiestas epañolas que tienen lugar en verano, recuerdan conflictos armados de la antigüedad. En este caso, se rememora uno entre Miranda de Ebro, un pueblo de Burgos, y Haro, una localidad riojana, por la posesión de una zona situada cerca de Bilibio.
Los vecinos de Haro van allí cada 29 de junio (día de San Pedro), para intentar mantener su autoridad por encima de los habitantes de Miranda de Ebro. Si algún año los de haro no fueran a la batalla, la zona pasaría a pertenecer a sus rivales.
En este día de fiesta se hacen muchas cosas: en primer lugar, en la ermita de San Felices se celebra la misa; después, comienza la Batalla del vino en la que todos los participantes se arrojan miles de litros de vino usando cualquier tipo de recipiente. La algarabía, las risas y la alegría se apoderan del lugar durante varias horas. Al mediodía, después de la batalla, los supervivientes regresan a la ciudad donde bailan las tradicionales vueltas en la Plaza de la Paz, junto al ayuntamiento de Haro.
Responde a las siguientes preguntas:
- ¿En qué comunidad autónoma tiene lugar la batalla del vino?
- ¿Por qué las camisetas de los participantes se vuelven de color rosa?
- ¿Qué recuerda la Batalla del vino?
- ¿Cuándo se hace la Batalla del vino?
- ¿Qué puede pasar si los habitantes de Haro no participan en la batalla?
- ¿Cuáles son los momentos principales de la fiesta?
- ¿Puedes hablar de una fiesta tradicional del lugar donde vives?