La cuenta, por favor
Los países de habla hispana (español) tienen conductas muy sociales. La familia y los amigos son muy importantes para nosotros, por eso cuando salimos a comer fuera es muy normal compartir los gastos. Existen algunos sistemas muy populares entre nosotros:
- «HACER UN BOTE COMÚN» (expresión coloquial)
Es un sistema habitual en el País Vasco (España), donde es costumbre recorrer varios bares para tomar la misma consumición, por ejemplo tragos cortos de vino (el ‘txikiteo’ o ‘poteo’). Este sistema facilita los pagos, pues al ser una única persona la que «lleva el bote», tantos los establecimientos donde pagar, y -por lo general- ser el precio de la consumición parecido, es más rápido que pagar cada persona su consumición en cada establecimiento. Si sobra dinero del bote al final de la jornada, se guarda para la siguiente.
También se puede utilizar esta expresión para recoger el dinero con el que comprar la comida o la bebida (el famoso ‘botellón’ = comprar la bebida y beberla en grupo en la calle) para una comida o una fiesta entre amigos.
- «PAGAR A MEDIAS»
- «PAGAR A PACHAS» usada en Madrid (expresión coloquial)
Este sistema es más popular y extendido por la geografía hispanohablante, en especial en España. Consiste en dividir la cuenta entre todos los comensales para que cada uno abone su parte, por lo que a todos les cuesta lo mismo. Lo habitual es utilizar este sistema para comidas sociales en bares o restaurantes – con amigos, compañeros de trabajo…- donde hay comida en medio para compartir (tapas, ensaladas…), además de los posibles bocadillos o platos que cada uno se haya podido pedir. Una cosa muy importante es respetar la regla social no escrita: pedir todos más o menos lo mismo.
- «PAGAR A ESCOTE» poco usada (expresión coloquial)
- «PAGAR CADA UNO LO SUYO»
- «A LA INGLESA» muy poco usada (expresión coloquial)
- «A LA AMERICANA» usada en América (expresión coloquial)
Por eso, si no se quiere correr el riesgo de que la balanza sea desigual porque alguno de los presentes vaya a pedir más de la cuenta o no se tenga tanta hambre, o simplemente porque no se quieren líos o no hay tanta confianza, se puede aclarar que «se paga a escote», es decir, que «cada uno paga lo suyo».
- «HACER UN SINPA» (expresión coloquial)
Claro que todas estas opciones no sirven de nada si cuando te traen la cuenta, descubres que estás sin blanca (sin dinero). Si no se tiene confianza con el dueño y no te puede fiar, es entonces cuando uno se puede empezar a plantear «hacer un sinpa» es decir, irse sin pagar (de ahí lo desinpa) para evitar que los dueños te monten una escena, llamen a la policía o te obligan a fregar todos los platos.
Responde a las siguientes preguntas con la ayuda del texto y del video. Recuerda que tienes hasta el miércoles por la mañana para enviarme la actividad.
1. ¿Qué es un bote común?
2. ¿Cuánto dinero hay en el bote común?
3. ¿Qué significa la expresión española 'quedarse con alguien'?
4. Un sinónimo de 'camarero' que se dice en el vídeo
5. Un sinónimo de 'tio' en el vídeo.
6. ¿Cómo se le llama a la persona que no paga lo que debe?
7. ¿Podemos decir que la persona que nunca paga y se hace pagar por los demás es un 'gorrón'?