domingo, 24 de septiembre de 2017

Presente de Indicativo (2A)

Introducción

El presente se utiliza principalmente para hablar de un momento actual o futuro.

Este es Manolo. Cada martes juega al fútbol. Juega al fútbol desde hace cinco años.
El próximo domingo su equipo participaen un campeonato.

Zeichnung

 Uso

  • hechos y condiciones actuales
    Ejemplo:
    Este es Manolo.
  • acciones en el presente
    Ejemplo:
    Cada martes juega al fútbol.
  • expresa el tiempo que lleva sucediendo una acción
    Ejemplo:
    Juega al fútbol desde hace cinco años.
  • acciones futuras (sólo con expresiones de tiempo)

    Ejemplo:
    El próximo domingo su equipo participa en un campeonato.
  • expresa acciones relativas al pasado desde la perspectiva del momento en que se habla

    Ejemplo:

    Cristobal Colón descubre América en 1492.

Formación

Quitamos la terminación ar/er/ir y añadimos las siguientes:
persona-ar
hablar
-er
aprender
-ir
vivir
yohabloaprendovivo
hablasaprendesvives
él/ella/ustedhablaaprendevive
nosotros/-ashablamosaprendemosvivimos
vosotros/-ashabláisaprendéisvivís
ellos/ellas/ustedeshablanaprendenviven
Algunos verbos son irregulares:
personaserestariroiroler
yosoyestoyvoyoigohuelo
eresestásvasoyeshueles
él/ella/ustedesestávaoyehuele
nosotros/-assomosestamosvamosoímosolemos
vosotros/-assoisestáisvaisoísoléis
ellos/ellas/ustedessonestánvanoyenhuelen

Excepciones

Excepciones en la primera persona del singular

Los verbos siguientes son sólo irregulares en la primera pesona del singular. Las demás personas siguen las reglas de conjugación de lso verbos regulares.
  • En algunos verbos hay que añadir g delante de la terminación de la primera persona del singular. (Para algunos verbos se modifica incluso la raíz.)
Infinitive1st pers. sing.
asirasgo
caercaigo
dardoy
decirdigo
hacerhago
ponerpongo
saber
salirsalgo
tenertengo
traertraigo
valervalgo
venirvengo
verveo
  • En algunos verbos terminados en er/ir cambia la última consonante en la primera persona del singular para mantener la misma pronunciación de la raíz.
    Ejemplo:
    la c se convierte en z → mecer – mezo
    la g se convierte en j → coger – cojo
    gu se convierte en g → distinguir – distingo
    qu se convierte en c → delinquir – delinco
  • Para los verbos acabados en ducir o en vocal + cer, habrá que poner una z antes de la c en la primera persona del singular, excepto para los verbos hacermecer y cocer.
    Ejemplo:
    traducir – traduzco
    conocer – conozco
    pero:
    hacer – hago
    mecer – mezo
    cocer – cuezo

Excepciones ortográficas para el singular y la tercera persona del plural

  • Algunos verbos cambian la vocal de la raíz. (e → i/ie, o → ue) en singular y en la tercera persona del plural (ver lista de los verbos irregulares)
    Ejemplo:
    e se convierte en i → servir – sirvo, sirves, sirve, servimos, servís, sirven
    e se convierte en ie → cerrar – cierro, cierras, cierra, cerramos, cerráis, cierran
    o se convierte en ue → recordar – recuerdo, recuerdas, recuerda, recordamos, recordáis, recuerdan
  • En muchos verbos acabados en iar o uar así como para prohibir y reunir, escribiremos i o u con tilde en las terceras personas del singular y del plural.
    Ejemplo:
    espiar – espío, espías, espía, espiamos, espiáis, espían
    actuar – actúo, actúas, actúa, actuamos, actuáis, actúan
    prohibir – prohíbo, prohíbes, prohíbe, prohibimos, prohibís, prohíben
    reunir – reúno, reúnes, reúne, reunimos, reunís, reúnen
  • En los verbos acabados en uir, añadiremos y antes de las terminaciones que no comienzan por i.
    Ejemplo:
    sustituir – sustituyo, sustituyes, sustituye, sustituimos, sustituís, sustituyen

    Ejercicio

    Verbos regulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en presente.
    1. Hoy Luis y María (comer)  con nosotros.
    2. ¿Desde cuando (cantar/tú)  en el coro?
    3. (sacudir/yo)  el mantel.
    4. (patinar/nosotros)  como profesionales.
    5. Estos niños (toser)  continuamente.
    Verbos irregulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en presente.
    1. Mañana (venir/yo)  a buscarte.
    2. Primero (cocer/tú)  la carne.
    3. Andrés (sustituir)  a la maestra.
    4. ¿Por qué no (cerrar/ellos)  la ventana?
    5. (tener/yo)  que hacer la compra.
    Todo tipo de verbos. Conjugar los verbos entre paréntesis en presente.
    1. Esta mañana (acabar/nosotros)  el trabajo.
    2. ¡Tampoco (conducir/yo)  tan mal!
    3. El profesor (evaluar)  a los alumnos.
    4. (dirigir/yo)  la orquesta.
    5. (llamarse/ellos)  Cristina y Pedro.